Bica gallega sin gluten

Para quien no sepa qué es la bica gallega os explico que es un bizcocho típico de la provincia de Ourense, sobre todo de la zona noroeste, de la comarca de la Tierra de Trives y de la Ribeira Sacra. A mi me encanta por que es un postre típico de mi tierra, Viana do Bolo, y cuando la tomo me trae muchos recuerdos de mi infancia, ya que nunca faltaba en casa de mi abuela. Tiene un sabor a manteca y canela que me rechifla. Para desayunar un trozo de bica con un vaso de leche es deliciosa, y para tomar de postre … os cuento un secreto: mojada en un poco de vino tinto o vino dulce… mi perdición.

He querido adaptar este postre tan especial al mundo celíaco y creo que lo he conseguido por que a mis catador@s siempre les encanta.

Bica gallega sin gluten
Bica gallega sin gluten

Ingredientes

3 huevos

300 gr. de azúcar

150 gr. de manteca de vaca (si no la encuentras también puede ser mantequilla)

200 gr. de nata líquida

300 gr. de harina sin gluten (yo uso la Mix Dolci de Dr. Schaer)

1 sobre de levadura

Preparación

Lo primero de todo pre-calentar el horno a 180º

Puede hacerse en la Thermomix, aunque yo la hago con una batidora con varillas. Primero en bol echamos los huevos y el azúcar. Batimos durante varios minutos hasta que quede bien mezclado y de color blanquecino.

Bica azucar y huevos

 

Añadimos la manteca de vaca, tiene que estar a temperatura ambiente con textura tipo pomada. Añadimos la nata líquida. Volvemos a mezclar muy bien la mezcla.

20131030_204825

 

Incorporamos la harina y la levadura tamizada y volvemos a mezclar muy bien. Engrasamos con mantequilla y ponemos un poco de harina una fuente de tamaño rectangular. Yo compré una de albal.

20131030_210624

 

Echamos la mezcla en la fuente y espolvoreamos toda la superficie primero con canela en polvo y segundo con azúcar, para que se forme la típica costra de la bica. Horneamos a 180º durante unos 40 – 45 minutos. Y…. ummmm ¡celicatessen!

20131031_082853

Responder

