Uncategorized

El kéfir y sus aportaciones nutricionales

Desde hace unos meses cultivamos el kéfir en casa. Es más económico que el que se compra en las grandes superficies. Además es muy fácil de hacer.

Si conoces a alguien que haga kéfir en casa seguramente te dará alguno de los hongos para que lo empieces a cultivar tu mism@. También los puedes compra en tiendas ecológicas o por internet. En Amazon por ejemplo puedes comprarlo (haz click en la imagen)

Pero que es el Kéfir? es un tipo de yogur, típico de Bulgaria, por eso lo conocen también como el yogur búlgaro, yoca, yogur de pajaritos, leche kefirada o bulgaros. Es una leche fermentada rica en bacterias y levaduras probióticas que mejoran la flora intestinal, auxilian en la inmunidad y mejoran el tránsito intestinal, ayudando a mantener la salud general del organismo. El kéfir es más líquido y ligeramente más ácido que el yogur porque contiene mayor cantidad de ácido láctico.

El valor nutricional del Kéfir depende de la calidad de la leche de partida. En general aporta minerales, especialmente el calciomagnesio y fósforo; rico en vitaminas del grupo B (B1B5B9 y B12biotina) y vitamina K; aminoácidos esenciales, como el triptófano y proteínas de fácil digestión.​ Los niveles de lactosa disminuyen y se incrementa la concentración de enzima β-galactosidasa como consecuencia de la fermentación.

A mi me encanta ponerle semillas de chia y dejarlo de un día para otro, así gelatinizan. Le añado unos frutos secos y está buenísimo¡

también lo uso para hacer pan de trigo sarraceno con semillas. Esta buenísimo y es muy fácil. puedes ver la receta aquí.

Un comentario sobre “El kéfir y sus aportaciones nutricionales

Deja un comentario