Entrantes · Plato principal · sin azúcar · sin gluten · sin lactosa · sin proteína de leche o caseína · Vegetariano

Potaje de legumbres y verduras sin gluten, sin lácteos y vegano

A quien no le gusta un rico potaje de legumbres y verduras? es una fuente estupenda de proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra y vitaminas. A este plato se añade además las propiedades de las verduras, así que es muy completo en cuanto a beneficios nutricionales

Conjunto de diferentes legumbres en frascos de vidrio sobre mesa de hormigón blanco. una fuente de proteínas para vegetarianos. el concepto de alimentación saludable y almacenamiento de alimentos. Foto Premium
  • Lentejas, fuente de hierro. Suelen aconsejarse en caso de anemia debido a que 100 g de lentejas aportan el 85% de hierro que necesitamos diariamente. …
  • Garbanzos contra el colesterol. …
  • Alubias, energéticas. …

La receta que hoy os traigo es receta de mi mami Minda y como sabéis no hay mejores recetas que las caseras de toda la vida. Ella la hace a ojo de buen cubero, como buena ama de casa, y es el instinto, el buen saber y la mano el que hace que los guisos sean tan deliciosos.

Ingredientes para 4 personas en olla expres o rápida

1 tacita de garbanzos

1 tacita de lentejas

1 tacita de alubias

2 dientes ajo y media cebolla picado

perejil

pimentón

sal y pimienta

cebolla

hoja de laurel

aceite de oliva virgen

verduras al gusto: coliflor, pimiento rojo, zanahoria, puerro, judías …(lo que tengas por casa) Todo en juliana

Pastilla de caldo de verduras o 1 l de caldo de verduras

Elaboración

La víspera se ponen a remojo las legumbres con un poco de sal. Es necesario hidratarlas, no ponerlas más de 12 horas antes por que pierden propiedades, aunque la lenteja no precisa remojo a mi me gusta también ponerlas. Es importante por que así la cocción es más rápida y la legumbre queda igual de cocinada por dentro que por fuera.

Puedes hacerlas en una olla convención, a fuego lento, aunque tarda mucho más, la olla express ahorra tiempo en ese sentido. También puedes ponerlas unos 15 minutos en la express y terminar la cocción a fuego lento.

Este es el cocinado rápido. En la olla pones chorro de aceite que cubra un poco el fondo, sin pasarse. Cuando esté caliente rehogas la cebolla y el ajo, añades el pimentón y le das vueltas para que no se queme. Introduces verduras picadas y legumbres escurridas, especias, laurel, perejil. Atención¡ La sal se añade al final de la cocción para que no se pelen las legumbres. Rehogas bien toda la mezcla. Cubres la mezcla con agua y la pastilla vegetal, o con el caldo de verduras. El agua/caldo debe cubrir 2 partes aproximadamente.

Cierras la olla y dejas que cueza unos 20 minutos. Yo a mitad de la cocción suelo abrir la olla y comprobar el agua, ya que suelen chupar mucha cantidad. Te recomiendo que lo hagas así para no llevar la sorpresa y que se nos quemen o queden con poco caldo.

Si quieres añadirle espinacas, que le quedan fenomenal, las hechas un par de minutos antes, para que mantengan sus propiedades nutricionales, ya que se cocinan rapidísimo. Ahí es cuando salpimentas el potaje, revuelves y das otro hervor un par de minutos para que cojan la sal.

Espero que te guste esta receta¡

Deja un comentario